BEST WORST MOVIE (Michael Stephenson, 2009) - ME LLAMAN MULO

sábado, 14 de enero de 2012

BEST WORST MOVIE (Michael Stephenson, 2009)

Películas malas siempre ha habido desde los comienzos del cine, es normal, en cualquier tipo de oficio, por cada persona con verdadero talento hay cien mediocres que deberían dedicarse a cualquier otra cosa menos al trabajo que desempeñan.

Pero, al igual que encontrar una obra maestra es una labor ardua y dificil, plenamente recompensada al realizar un feliz descubrimiento, muchas veces casual, el extremo contrario es en ocasiones igual de placentero, encontrar una película verdaderamente mala de solemnidad, pero no porque se haya realizado con desídia con la única razon de obtener dinero rápido, sino con la noble intención de obtener los mejores resultados posibles, pero obteniendo todo lo contrario, un cúmulo de despropósitos por la única razón de la total ineptitud de los integrantes del equipo, es un placer casi equiparable a cuando uno descubre por primera vez, por ejemplo a David Lynch, o Sergio Leone (por poner dos ejemplos personales).




Best Worst Movie es un documental en el que se cuenta la historia de una de las películas que tienen en dudoso honor de ser consideradas como entre las 100 peores de todos los tiempos según IMDB, Troll 2, dirigida por el inefable Claudio Fragasso (uno de los peores directores de explotation italianos, sólo superado por el infame Bruno Mattei, creador de "perlas" como Scalps, venganza india (Scalps, 1987), o Terminator 2 -evidentemente no el peliculón de James Cameron, sino una explotación de, agarrense los machos, ¡¡¡Aliens, el regreso, también del tito Jim!!! retitulada así para intentar atraer a algún incauto expectador-). Está dirigida por Michael Stephenson, que interpretó al niño protagonista en Troll 2, lo que le debió provocar años psicoterapia debido a la vergüenza de haber participado en la película, hasta que, viendo el culto que había alcanzado en ciertos círculos, decidió hacer un documental reuniendo a la mayor parte del equipo que participó en ella.



Magia, pura magia...

La lista de momentos impagables que se pueden ver en Troll 2 es inconmensurable, desde la misma premisa de la que parte -unos seres vegetarianos que convierten a los humanos en plantas para posteriormente comérselos- a algunos de los diálogos más descacharrantes que tendréis ocasión de oir en vuestras vidas. El motivo de porqué un engendro así se ha convertido en un clásico de culto es evidente, es la película ideal para echarse unas carcajadas con los amigotes y unas cuantas cervezas de por medio, éxito asegurado en cualquier fiesta.

El documental está rodado de una manera muy convencional y televisiva, sin embargo engancha enormemente debido principalmente al variado grupo de personas que se muestran en él, destacando especialmente tres de ellos. George Hardy, el cual encarnaba al padre del protagonista en la película y que actualmente trabaja como dentista en un pequeño pueblo americano, es el más simpático y en cierta medida, el hilo conductor del documental, ya que es el que su evolución a lo largo de éste es bastante sorprendente, comienza mostrando vergüenza por su participación en Troll 2, pero a medida que avanza la historia y comienza a ver la veneración con la que algunos grupos de personas tratan la película, comienza a disfrutar cada vez más de la situación de ser considerado como una estrella, llegando a participar activamente en muchas de las reuniones que se generan alrededor. Sin embargo posteriormente parece que el éxito se le sube a la cabeza, convirtiéndose en un pesado que no para de repetir los mismos diálogos de la película, llegando a enfadarse cuando en una convención de cine de terror en el reino unido nadie se muestra interesado por él ni por nada relacionado con la película.


Muérete de envidia Al Pacino.


Los otros dos personajes que destacan son el propio director, Claudio Fragasso, el cual, pese a que parezca imposible, está convencido de haber hecho un magnífico trabajo cuando perpetró el engendro, esto, que al principio puede pensarse, es simplemente una pose para aumentar el interés por el documental, queda patente cuando en algunas de las convenciones a las que asiste increpa al público o a los actores que hablan de lo ridícula que resulta la película, defendiendo que trata de (según sus propias palabras) "temas trascendentales como el amor, la muerte y.... ¡¡¡la comida!!!". Esta actitud lo convierte en un personaje entrañable y lo acerca al mítico Ed Wood, aunque éste último puede considerarse un Orson Welles al lado del temperamental director italiano.


Tienes ganas de moverte, tienes ganas de salir por esa puerta...

Por último tenemos a Margo Prey, la actriz que interpretaba a la madre del niño de protagonista y el personaje mas malroller de los que se ven en el documental, claramente inestable mentalmente, vive con su anciana madre retirada de la interpretación, debido claramente a que existen donuts con mayor capacidad de expresar emociones que ella. Que le falta un tornillo es evidente desde el primer minuto que aparece en pantalla, pero la cosa queda confirmada en un momento en el que tiene el valor de decir que Troll 2 es equiparable a Casablanca (Michael Curtiz, 1962) en cuanto a que son películas que realmente merecen la pena por los valores que proclaman, y por la cara que pone mientras lo dice podemos comprobar que no bromea ni por un instante, sino que verdaderamente cree en lo que dice.

Dios me ha dicho que todos los que no hayan visto Troll 2 deben morir.

En resumen, Best Worst Movie, es recomendable para todo aquel que alguna vez haya pensado ¿pero qué cojones se han tomado para hacer esto? e indispensable para todo aquel que haya padecido/disfrutado con Troll 2.

PUNTUACION EN EL MULOMETRO: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario